Nancy Rocío Gutiérrez Gómez

16.-Nancy-Rocío-Gutiérrez-Gómez-JPGC

Mi formación profesional se ha desarrollado entre la literatura y la historia. En 1999 obtuve el título de Profesional en Estudios literarios. En en el año 2004 realicé una Maestría en Literatura y en el año 2011 obtuve el grado de Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Esta última gracias a la beca otorgada en el año 2010 por el convenio entre la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres y la Universidad Nacional.

A lo largo de estos años he adquirido una formación desde lo que inicialmente fue el sueño de comprender, en los seres humanos, los distintos modos de concebir la experiencia, los comportamientos y los imaginarios en distintas épocas. Esto con la idea de visualizar los modos como se reflejan y determinan su manera de estar en el mundo.

Gracias a esto hoy puedo decir que hago parte de un mundo académico, construyendo una aproximación propia en lo investigativo y en lo pedagógico. Así, he trabajado en distintas instituciones académicas entre las que puedo mencionar la Universidad de la Salle y la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, a las cuales me encuentro vinculada actualmente.

Esto ha sido posible gracias al mejoramiento de mi horizonte laboral pues este espacio ha abierto las posibilidades académicas que me  han permitido acumular una experiencia a través de talleres con comunidades que puede ser implementada entre grupos de mujeres, niños, jóvenes, teniendo como fin un autoreconocimiento más justo y una autoconciencia y exploración de sus propias posibilidades.

Hoy, acompaño procesos de reforzamiento cognitivo entre comunidades vulnerables, apoyando el proceso de formación de niños y jóvenes, en localidades de bajos recursos de Bogotá. Estas prácticas buscan sensibilizar e integrar a los niños de manera más eficiente al sistema educativo.

Por otro lado, he podido escribir artículos y participar en eventos académicos en los cuales he concretado búsquedas e investigaciones en torno a la historia de la escritura, el libro, las publicaciones periódicas y la lectura, temas de mi interés y que considero de impacto y de importancia para la realidad cultural colombiana.

Todo esto no se hubiese podido dar sin los aportes y el acompañamiento de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres que abrieron nuevas posibilidades a mis expectativas laborales y profesionales. Considero que el apoyo que brindan, por tratarse de aspectos relacionados con la educación y con lo académico, están dando forma a un futuro social y laboral del país.

Nancy Rocío Gutiérrez Gómez
Becaria Fundación JPGC
Universidad Nacional de Colombia

Desde hace 15 años, brindamos oportunidades de becas a estudio de posgrado, para jóvenes de limitados recursos en Colombia.

Proyectamos la fe y el amor que Juan Pablo siempre tuvo por Colombia y su gente, impulsado siempre con la creencia de que la educación es el medio para alcanzar grandes cosas.

Teléfono: (601) 926 0081

ESAL 2023
Tienda JPGC
Nuestros Bonos

Red de Becarios

¡Creamos la Red de Becarios de la Fundación y queremos que todos hagan parte de ella!

Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?