¡La Educación Transforma Vidas!

14 jóvenes finalizan satisfactoriamente sus estudios de Especialización en la Uniminuto y la Uniclaretiana

Gracias a la alianza entre la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres con el apoyo del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, 14 jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas y afrocolombianos de Bogotá, Quibdó, Riosucio, Mocoa, Buenaventura y Cali fueron becados para realizar estudios de posgrado en la Uniminuto y la Uniclaretiana.

El objetivo principal de este proyecto fue empoderar a los y las jóvenes becados a través de la educación, como herramienta clave para fortalecer sus habilidades, ser agentes de cambio y referentes positivos para otros jóvenes en sus territorios. La educación es el camino para que la juventud crezca personal y profesionalmente, potencie su liderazgo y amplie sus oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

Dentro de los principales logros de esta alianza, se destaca que la gran acogida que tuvo la convocatoria con más de 2.300 solicitudes de información, así como la diversidad de jóvenes que se presentaron y que, a través de su liderazgo, demostraron su interés y capacidad por contribuir al desarrollo de sus territorios. De igual forma, este proyecto buscó poner en práctica las habilidades y el conocimiento adquirido a través de la formulación de proyectos de grado orientados a resolver problemáticas locales. Por último, los testimonios de los 14 jóvenes reafirman la importancia que tienen este tipo de alianzas para contribuir al cierre de brechas a través de la promoción de la diversidad cultural y la autonomía y desarrollo de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

Agradecemos al Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA por invertir en la educación y en la juventud y por construir de la mano un país más incluyente.

Felicitamos a las y los 14 jóvenes por su dedicación, esfuerzo y compromiso demostrado durante este proceso y esperamos que sigan siendo referentes positivos en sus comunidades y territorios.

ESAL 2024