8.-July-Carolina-Rojas-JPGC

En el primer semestre de 2009 inicié la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, no tenía ahorros, ni una fuente de ingresos alternativa. Mi propósito era realizar la maestría, pensaba que las cosas se irían dando, así que lo importante era cumplir esa meta que me llevaría a construir mi camino de vida.

Con buena energía y centrada en la Maestría, las dificultades no se hicieron esperar: fue necesario aplazar un semestre, en parte por falta de dinero ya que debía un semestre y no tenía para pagar el siguiente.

A mitad de 2010 recibí en mi correo electrónico la convocatoria de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres; se me presentó como una oportunidad pertinente. Leí las condiciones y cumplía con lo que pedían. Pensaba que sería de gran ayuda, así que me presente a la convocatoria, entregué los papeles, fui a la entrevista y tuve el honor de ser seleccionada.

La Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres me financió 3 semestres, esto me permitió vivir con trabajos esporádicos y dedicarme en gran parte a la maestría.

En el año 2012, tras el esfuerzo, las crisis, los pasos hacia adelante y hacia atrás, y de sacrificios familiares y de amistades, entregué mi tesis y en octubre asistí al tan esperado grado. Ahora, me dedico a la docencia e investigación. Debo decir que el título de Maestría me ha abierto puertas y tengo como propósito compartir con otros el conocimiento y experiencia que he ganado.

Acceder a la educación en Colombia es difícil, los posgrados son costosos y hay pocas opciones de apoyos económicos que limitan el buen desarrollo de la formación posgradual. Para mí el apoyo de la Fundación fue clave, considero que hacen una labor muy valiosa, aportando un granito de arena para hacer posible el sueño de muchos y muchas.

De mi parte, guardo un sentimiento de gratitud y deseo para que los proyectos venideros se extiendan a muchas personas y la Fundación JPGC pueda seguir apoyando profesionales que ayuden a construir una mejor sociedad porque esa es una responsabilidad de cada ciudadano.

July Carolina Rojas
Becaria Fundación JPGC